El legado que deja para la provincia de Alicante Florentino Regalado

El ingeniero de caminos ha intervenido en las obras de algunos de los edificios más emblemáticos de la provincia

J. A. Martínez

J. A. Martínez

A lo largo de su dilatada trayectoria, Florentino Regalado ha intervenido en algunas de las obras más emblemáticas de la provincia de Alicante. El ingeniero de caminos nos ha dejado, pero nos deja obras emblemáticas. Desde buena parte de los rascacielos que forman el skyline de Benidorm, a puentes y pasarelas, centros comerciales y la reparación de la Concha de la Explanada y la rehabilitación del edificio donde hoy se encuentra el Museo Arqueológico (Marq).

Florentino Regalado ha intervenido en numerosas construcciones emblemáticas en la provincia. Ha trabajado con arquitectos de reconocido prestigio en obras como el edificio del nuevo Ayuntamiento de Benidorm, diseñado por los arquitectos José Luis Camarasa y Rafael Landete; el auditorio del Paseo de Campoamor de Juan Antonio Solera; la estación de autobuses de Benidorm con Luis Martínez Planelles; el Museo Arquelógico de Elche de José Amorós. Ha trabajado en el diseño de algunos de los rascacielos más conocidos del skyline de Benidorm como el hotel Bali, el edificio Intempo, la Torre Lúgano, el Negurigane , el Kronos, la torre Levante. 

Pero también se distinguió en el diseño de puentes como el del barranco de Xixo en Benidorm, sobre el río Gata de Gorgos los encauzamientos de los barrancos de Orgegia y Juncaret, el puente de Beniarbeig sobre el río Girona colapsado en la riada de 2007; así como los pasos superiores para el TRAM en Alicante o la pasarela de acceso al centro comercial Plazamar. Otra obra emblemática fue el Paseo Volado del Puerto de Alicante. También intervino en rehabilitaciones icónicas como la Concha de la Explanada, el área de maternidad del Hospital General de Alicante o la actuación sobre la estructura del hotel Nada de Benidorm tras el atentado de 2003, la reforma del actual Museo Arquelógico (Marq), y el acondicionamiento del paseo del Castillo de San Fernando. Otras obras de prestigio son la desaladora Torrevieja, los IES de l’Alfás, Catral y El Pla de Alicante. También trabajó en algunos centros comerciales de la provincia como el Hipercor de Elche o el Gran Vía de Alicante.